SECRETARIO DE SRH=ING. LEANDRO ROVIROSA
GERENTE DE EL ACUEDUCTO= ING. GUSTAVO ACEVEDO
DIRECTOR E INGENIERO RESIDENTE(TECATE)= ING. GAMBOA
ACUEDUCTO MEXICALI-TECATE CERRO DE EL CRISTO
ESTA TUBERIA SE COLOCO ATRAVEZ DE UN CARRO SOBRE RIELES QUE SUSPENDIA AL TUBO Y QUE SE MOVIA HACIA ABAJO Y HACIA ARRIBA POR UN
MALACATE DE
GASOLINA, MONTADO SOBRE UNA BASE PIRAMIDAL DE MAMPOSTERIA HECHA CON PIEDRA
LOCAL.
ESTE
PROCEDIMIENTO FACILITO LA INSTALACION Y SOLDADURA DE LOS TRAMOS DE TUBO, PUES
LA PENDIENTE ES MUY AGUDA Y NO PERMITIA UN TRACTOR TIENDE TUBOS, PUES EL ACCESO
DE VIA ERA MUY LIMITADO.
❶ MALACATE DE GASOLINA
❷CARRO ESTRUCTURAL
❸RUEDAS
❹RIELES A LO LARGO DE EL TRAMO
❺TUBO SUSPENDIDO DE POLIPASTOS
❻ BASE DE CONCRETO REFORZADO PARA
ASIENTO DE TUBERIA
SILLETA
DE CONCRETO
EL PROYECTO DE LAS TUBERIAS DE ACERO ES PARA CRUZAR CUATRO CERROS (EL CENTINELA CERCA DE MEXICALI, EL CERRO PINTO (EL CUAL TENIA UNA RAZANTE COMPLICADA, YA QUE EL VIENTO MOVIA LA TIERRA Y TAPABA LAS ESTACAS DE LA RAZANTE), SIERRA LINDA Y EL CRISO CERCA DE RUMOROSA.
LAS SILLETAS O BASES PARA LA TUBERIA DE ACERO SE EXCAVABAN, LA MAYORIA SOBRE PIEDRA Y SON DE CONCRETO REFORZADO.
EL PRIMER INTENTO FUE ATACAR TRES FRENTES (SIERRA LINDA, RUMROSA, EL PINTO), PARA LO CUAL SE CONTRATARON 300 TRABAJADORES. EN DOS TURNOS. LO CUAL FUE UN FIASCO PUES LA MAYORIA DE LA GENTE CONTRATADA SU PRINCIPAL OBJETIVO ERA CRUZAR LA FRONTERA HACIA ESTADOS UNIDOS.
POR LO CUAL SE REDUJO EL PROYECTO A CADA CERRO CON UN SUPERINTENDENTE EN CADA CERRO.
EL PERSONAL DE “EL CRISTO” SE REDUJO A 50 TRABAJADORES. DIVIDIDO EN DOS SECCIONES, LAS SILLETAS Y LA EXCAVACION PARA LA TORRE DE OSCILACION, EN LA CUAL SE DINAMITABA A MANO 120 CUETES POR SEMANA. EL POBLADOR ERA EL SR. QUINTIN.
LA DINAMITADA DE LAS ROCAS REQUIRIO DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL, YA QUE A VECES CUANDO SE HACIA LA PERFORACION PARA DINAMITAR UNA ROCA, SE PERFORABA UNA SEGUNDA ROCA (QUE NO SE VEIA), AL PERFORAR LA PRIMERA.
OTRA OBSERVACION ES DE QUE LA BASE DE LAS SILLETAS DE CONCRETO TENIAN QUE PERFORARSE SOBRE EL TERRENO NATURAL(ROCOSO) Y DINAMITARSE PUES ERA ROCA Y EL POBLADOR DISEÑABA LA S PERFORACIONES, LAS DISTANCIAS ENTRE ESTAS PERFORACIONES, SU INCLINACION, ETC. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA PERFORACION O EXCAVACION DE LAS SILLETAS NO NECESITABA CIMBRA PARA COLAR LAS SILLETAS (LA BASE) PUES LA LOCALIZACION DE LA DINAMITA ERA MUY EFICIENTE Y DEJABA UNA CAJA PERFECTA.ASI QUE SE TENIA QUE ADEMAR CADA PERFORACION, PARA ASEGURAR LA DETONACION DE LAS DOS O MAS ROCAS ASENTADAS UNA SOBRE OTRA, FUERA EFICAZ.
LA TUBERIA DE CONCRETO PREESFORZADO VENIA DESDE TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO POR FERROCARRIL Y LUEGO POR TRAILER HASTA EL SITIO DE INSTALACION.
COMO NOTA ACLARATORIA, DESPUES DE MAS DE 25 AÑOS DE LA CONSTRUCCION DE EL ACUEDUCTO, EL PREESFUERZO DE LA TUBERIA DE CONCRETO EMPEZO A FALLAR. SE DETECTO CON UNOS DIAPASONES
Esa montaña rocosa se llama La Rumorosa, por que con el viento, sus grandes rocas murmuran rumorosamente. Susurro que recuerda al rumor —sigiloso— de una mujer en pena: La Rumorosa.
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